Consumidor Pasivo 2

23 03 2011

En esta entrega de Consumidor Pasivo, vamos a estudiar un poco sobre el fenómeno del consumismo en sí, que se entiende por consumo, como se satisfacen las necesidades, al mismo tiempo intentaré hacer notar las diferencias entre lo necesario y lo innecesario.

Se colocará en evidencia comentarios y reportajes de terceros, sobre el caso específico venezolano, los excesos y las carencias de valores que han permitido el avance del consumismo en nuestra sociedad.

Usted verá diferentes planteamientos así como los distintos matices que confluyen sobre el tema.

Para contextualizar y dar forma a mi planteamiento destaco algunos puntos específicos:

Definición de Consumo

Consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

Variables que definen el comportamiento del consumidor

El precio de los bienes que desea consumir. Cuánto más bajos sean los precios, más consumirá.

  1. El nivel de los ingresos del consumidor. Si aumentan sus ingresos consumirá más.
  2. De los gustos personales del consumidor. Consumirá más lo que más le guste.

Como se puede notar el sistema publicitario ha incidido en las definiciones básicas que he señalado, dado que antepone el término “ingreso” en la forma de clasificar al consumidor, dicho de otra forma, aquel individuo que más posea podrá y tendrá el derecho de adquirir más; no obstante deja en claro que el consumidor no es obligado a adquirir un producto, por el contrario hace ver que el consumidor participa del sistema de consumo por propia voluntad.

Al mantener esta hipótesis, cabe la pregunta: ¿Siendo el consumidor responsable de sus decisiones, cómo es que deja de lado sus necesidades y gasta grandes cantidades de dinero en sus gustos? Tengo la respuesta, porque el sistema publicitario le ha dicho desde niño que antes de pagar los servicios básicos, e incluso ahorrar, debe comprar un par de zapatos, un teléfono celular, incluso con un monto elevado que no le ha de importar completar con un crédito familiar.

Si bien es cierto que el consumo radica en partes en la variable “gusto del consumidor” pues obviamente quien compra un producto básicamente es porque le gusta, no es menos cierto que en la mayoría de los casos se orienta por la marca de moda, o por la sola intención de mostrar una apariencia fuera de su verdadero nivel socio-económico.

Haciendo una reprogramación neurolingüística, se pudiera considerar que antes de comprar el teléfono celular más costoso y de moda, comprar uno que le sea funcional y al momento de ver en sus ingresos un incremento piense en aumentar la cuota de ahorro y no la de gasto.

En diversas tertulias se me ha manifestado desacuerdo con la teoría de ahorro del diezmo como base de ahorro, y no puedo dejar de reflexionar sobre el tema, dado que en algún momento pensé de la misma forma, en mi juventud un maestro me aconsejaba constantemente las diversas formas de ahorro, y sus posibles implicaciones en el futuro, como se podrá imaginar no hice caso, todo lo contrario me dediqué a malgastar el dinero de la forma que quise (si regresamos en la lectura verá que no estaba equivocado según el sistema publicitario, pues gastaba en lo que me gustaba). Como todo en la vida sufre un cambio y los aprendizajes nacen de una crisis, aprendí a ahorrar y a respetar la diferencia entre lo que me gusta y quiero y lo que necesito.

Veamos diferentes definiciones de Bienes de Consumo

Bienes de consumo (no durables) y de equipo/capital (durables):
Los bienes de consumo son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econ%C3%B3mico

Bienes de Consumo

Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.
http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/…

Bienes de Consumo: Productos o servicios generalmente utilizados para consumo final, es decir, que no son destinados a un proceso productivo.
http://angelrivastoribio-forex.jimdo.com/glosario-general-forex-web/

Bienes de Consumo:

Artículos que satisfacen las necesidades humanas.
BIENES RECIBIDOS COMO DACIÓN EN PAGO:
Son aquellos que el deudor de un establecimiento financiero entrega como parte …
http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=B

Como verá todos los documentos referidos hacen luz a que el Bien de Consumo, no es otra cosa que un producto que “satisface necesidades”, pueden ser básicas, durables o no, pero en fin son productos o mercancías que la colectividad plena desde la clase A hasta la clase D requiere para vivir y en este caso si corresponde, decir que en función de sus ingresos podrá adquirir y cubrir otras necesidades.

De tal forma que todo ciudadano necesita alimentos, vestido, mobiliario, vivienda, y estos estarán demarcados por sus ingresos y/o su capacidad para producir mayores ingresos.

Dicho esto no queda otra lectura que asumir la idea coloquial de “Arroparse hasta donde llega la cobija” si posee medianos ingresos procure ostentar lo que esté a su nivel, no obstante a que todo individuo tiene derecho a crecer hágalo de verdad crezca en sabiduría, crezca en honor, en honradez, en permitir a su familia una estabilidad real, no se dedique a vivir de apariencias, puesto que no deja nada, y el final del día cuando vea la pared que le protege y vea rodar la película del día no tenga en la consciencia nada de que arrepentirse, por el contrario hágase dueño de su futuro con prudencia y con moral, con la tranquilidad de haber legado a su descendencia valores sólidos.

Consumidor Pasivo

A decir verdad esta categoría de consumismo, es quizá la fase en la que el consumo en si mismo alcanza su mayor degradación, explico, es el punto en que el consumidor pierde completamente la consciencia de lo que está adquiriendo, lo que necesita y lo que le gusta.

En esta fase el consumidor no repara en precios, en cantidades solo compra para satisfacer una nueva necesidad: “Ser Dueño de” esto es lo que vemos a diario cuando entramos a una farmacia, a un abasto, a un centro comercial; cuando vemos en la cola de las medicinas personas con bolsas de todos los tipos de galletas, a la mujer con tres colores de pintura de uñas, al hombre que tiene en la mano un par de lentes nuevos, porque los que tiene no le combinan con la ropa que usa para trabajar.

Se es consumidor pasivo cuando al momento de cancelar la factura del abasto, no reparo en precios y reclamo el incremento del pan o de la leche en polvo enriquecida, sino que digo que las cosas están muy caras, y me pregunto como voy a hacer con el viaje de la semana entrante.

Claramente, los casos que planteo son aquellos donde el poder adquisitivo del ciudadano le permite adquirir lo que desea, pero veámoslo ahora desde la perspectiva del que no tiene suficiente dinero para hacerlo, el pensamiento que le acosa es “Cómo hago para poder comprar otro par de zapatos” aún cuando necesita la misma cantidad de dinero para hacer un mercado completo.

En ocasiones he visto en las barriadas de caracas personas que compran seis huevos para seis personas, un paquete de harina de maíz, un refresco familiar, y media caja de cigarro porque no le alcanza el dinero, pero usa los zapatos más caros, el celular de moda, el pantalón costoso y no deja de tomar alcohol el fin de semana con comadres y compadres…

En fin no queda otra visión que asumir que este problema como tantos otros, es parte de la falta de consciencia y la pérdida de valores, de una sociedad que se niega por si sola a reconocer que posee grandes atributos y recursos para crecer y poder tener un mejor nivel de vida.

En países con menos recursos naturales, con menos extensión territorial con climas y situaciones adversas mas fuertes que el nuestro, han alcanzado niveles culturales, infinitamente superiores.

Esta tarea no de concientización no fallecerá mientras podamos cubrir y mejorar los círculos que nos rodean, en la medida que hagamos un ambiente sano en nuestro entorno, el efecto cadena se afianzará cada vez más.

Finalmente le invito a ver los tres enlaces siguientes como complemento a mi documento:

Reportaje de Rafael Simón Hernández: “El Consumo (o Consumismo) en Venezuela”

http://v-economia.blogspot.com/2010/06/el-consumo-o-consumismo-en-venezuela.html

Reportaje de la BBC: “Consumo en Venezuela”

http://www.bbc.co.uk/mundo/a_fondo/cluster_venezuela_consumista.shtml

Reportaje de Finanzas Inteligentes: “Nuestro problema es el consumismo”

http://finanzasinteligentes.wordpress.com/category/consumismo/

 

 

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