EFOTEC o ESCUTEMIL

25 05 2010

Históricamente la Fuerza Armada Venezolana, ha establecido que todo aquello que lleva el vocablo militar ha de referirse a lo concerniente al oficial, dicho de otra forma la tropa alistada y profesional, así como los Sub-Oficiales Profesionales de Carrera, no son militares.

Adicionalmente para hacer la diferencia marcada entre el Sub-Oficial y el Oficial, se uso la palabra Técnico ó Técnica para hacer la diferencia, de tal forma que la Escuela Técnica del Ejército, de la Armada o de la Aviación nunca graduó militares, sino técnicos.

Ahora bien, en los últimos meses tuve la oportunidad de visitar la antigua Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerza Armada Nacional, nombre que fue modificado según Gaceta Oficial N° 38.136 de fecha 28 de Febrero de 2005, pasando a ser Instituto Universitario Militar de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional.

Atendiendo el llamado de elevar el nivel académico de Técnico Superior Universitario en Comunicaciones y Electrónica a Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, fue necesario cursar tres (03) términos de tres (03) meses cada uno para completar la carga académica estudiada y avalada por IUMCOELFA y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS), hecho que se desprendió del convenio entre ambas partes.

De conformidad con el Decreto Presidencial N° 6.581 de fecha 28 de Diciembre de 2008, publicado en Gaceta Oficial N° 39.135, fue creada la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EFOTEC), con la clara intención de nivelar académicamente al personal de egresados de las antes escuelas técnicas, y dejando muy en claro la intención del Ciudadano Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de hacer justicia con un sector de la Fuerza Armada que ha demostrado con creces la calidad de su formación, la dedicación y ética militar, para poder optar por un cambio de grado de Sub-Oficial a Oficial.

Dentro del mismo decreto se resuelve designar el nombre de Núcleo de Comunicaciones y Electrónica a la sede de IUMCOELFA, es decir, en esta sede se especializarán los Oficiales Técnicos en la rama de Comunicaciones y Electrónica.

Para sorpresa personal encontré que en varios documentos publicados en diversas carteleras dentro del Núcleo usa un membrete con un nombre no oficial “Escuela Técnica Militar (ESCUTEMIL)”, esto levantó las banderas de la curiosidad y la suspicacia, haciendo que comenzara a indagar sobre el origen de este cambio de nombre, pero al parecer para los efectivos de planta al parecer está visto como algo normal, aún cuando en la pared principal de la prevención del Núcleo está escrito el nombre oficial, y en otra pared lateral de la misma prevención está colgada una placa enmarcada con la inscripción del decreto presidencial.

No conforme con lo antes expuesto, me dispuse a comentarlo con algunos compañeros y todos nombran a la escuela de la misma forma, superando aún más mi incertidumbre, es así como todo alcanzó el máximo de asombro al ver en la entrada principal del Núcleo de Comunicaciones y Electrónica una placa en forma de vaya a vivo color y con un mensaje del Comandante en Jefe Hugo Chávez que dice “Escuela Técnica Militar”…

Sin temor a equivocarme y con la certeza plena de tratarse de un hecho completamente orquestado, me permito alzar la bandera, no es casual que se cambie el nombre a una institución militar por simple capricho, o mejor dicho, no lo van a hacer los subalternos, esto en la vida militar no sucede, esto obviamente, ha de provenir de una orden superior, ha de tener una razón y de seguro es, dar tiempo al tiempo y revertir los cambios; modificar el nombre nuevamente, sería casi imperceptible. Una mentira dicha mil veces podría convertirse en verdad…

¿Que busco con estas líneas?
Hacer ver que varios luchamos con tesón en el pasado, y hoy se ha hecho realidad, se reconoció al Sub-Oficial de entonces la calidad de nuestra formación que no tenemos límites, que pudimos y podemos asumir retos mayores cada día, que cuando la Fuerza Armada lo requirió ejercimos funciones técnicas y de comando, que asumimos día tras día todas y cada una de las responsabilidades que se nos presentaron; luego de todo esto, no es posible que, por capricho de un grupo reducido de Oficiales Superiores y/o Generales, debamos bajar de nuevo la cabeza y perder lo que nuestro Comandante Presidente por Ley nos ha otorgado.

Como yo hay muchos en la calle, que no pudieron demostrar más de lo que eran capaces, unos por haber evitado nadar contra la corriente, otros por haberlo hecho (como lo hice), pero todos por exigir justicia y reclamar equidad profesional, sin violentar los cánones originales de la estructura militar.

El respeto no lo hace el que unos sean subyugados por otros, el respeto radica en dar valor al otro para ser valorado…

Anuncios

Acciones

Información

6 responses

1 08 2010
tecelec

Un cordial saludo.
De casualidad hay alguna información con respecto al ingreso de TSU en la EFOTEC… Ej: sí efectivamente va a haber este tipo de ingreso, edad y estatura límite o experiecias.

La finalidad de este foro es compartir la información que haya acerca del ingreso de “TSU a la EFOTEC”.

No he conseguido información confiable ni personalmente mucho menos por internet. Sólo sé que antes los TSU sí podían ingresar a las distintas Escuelas de Suboficiales con una edad límite de 25 años y otra serie de requisitos, sim embargo ahora ya no se sabe o a lo menos yo no sé.

Gracias!

21 02 2012
Manuel Millan Gonzalez

Soy Egresado de la extinta ESCOELFA en el año 1982 y veo con beneplacido el nivel que se le ha reconocido. Durante mi estadia como instructor de esta y extrañada alma mater fue mi lucha el crecimiento de ella pero era poco o infructusa muchas veces.

Atte. MANUEL MILLAN GONZALEZ

1 05 2014
ivanroaaldon

Buena noche Millán, como está tengo el honor de ser uno de sus pupilos, egresé de ESCOELFA en 1992, muchas gracias por escribir aca en mi blog estoy a sus ordenes. Saludos cordiales.

22 10 2013
martinez moreno antony jose

que tengo que hacer para entrar a la guardia nacional tengo dia intentando y nada nose nesecito ayuda por favor

1 02 2016
elinor suarez

Buenas noche necesitó un tutor de comunicaciones

3 02 2016
ivanroaaldon

Buen día Elinor su hijo está estudiando la Escuela de Comunicaciones? actualmente están físicamente en Maracay? Podría ayudarle yo trabajo en Caracas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: